miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bandera de Brasil

La Bandera: Fue adoptada por el Decreto N°4, del 19 de noviembre de 1889, promulgado cuatro días después de la proclamación de la República, y sustituyó a la antigua bandera del Imperio. Sus creadores fueron Benjamín Constant, Teixeira Mendes y Pereira Reis, con diseño de Décio Vilares.
La bandera de la República mantuvo de la antigua bandera el rectángulo verde y amarillo, reemplazando la corona de la monarquía por la esfera azul atravesada por una franja blanca inclinada de izquierda a derecha, con la inscripción "Ordem e Progresso" en letras verdes, contando hoy con veintiséis estrellas dispuestas por debajo del dístico y una por encima.
Los colores verdes y amarillo - según Teixeira Mendes - representan al aspecto industrial del Brasil pues caracterizan el conjunto de las producciones de la naturaleza orgánica e inorgánica. El globo terráqueo recuerda a la esfera que figuraba en la bandera del principado Honorífico del Brasil. Las estrellas simbolizan los estados brasileños; son estrellas desiguales, cuya posición no es arbitraria, sino que refleja un aspecto del cielo, en Río de Janeiro, el 15 de noviembre de 1889 y donde se destacaba la constelación del Cruzeiro do Sul (Cruz del Sur). En la actualidad las estrellas son 27, representando a los 26 estados y al Distrito Federal (Brasília).
En un comienzo, las estrellas fueron 21, por los 20 estados existentes en aquel entonces, más 1 por un municipio nuetro (luego Distrito Federal). En 1960, al transferirse la capital de Río de Janeiro a Brasília, se añadió otra estrella, que representaba al Estado de Guanabara. En 1962 se agrega otra al elevarse a Estado el Territorio de Acre. Rondônia pasa a ser Estado en 1986y y se divide en dos el de Mato Grosso, surgiendo Mato Grosso do Sul. En 1988 Roraima y Amapáson elevados a estado, creándose además el de Tocantins. Se completan, así, los 26 Estados.
"Ordem e Progresso" es un lema positivista que evidencia la repercusión de las ideas filosóficas de Augusto Comte en el Brasil, a fines del siglo XIX. Es la simplificación de la frase: "El amor por principio, el orden por base y el progreso por fin".
La bandera brasileña debe obedecer a rigurosas proporciones, tanto en lo referente al tamaño de los diversos elementos que la componen en lo relativo a la posición de los mismos.
La bandera nacional debe ser izada solemnemente, de sol a sol, permitiéndose que ese use de noche siempre y cuando esté convenientemente iluminada. En los días de fiesta o de luto nacional es obligatoriamente izada en todas las reparticiones públicas, en los establecimientos de enseñanza y sindicatos. En las escuelas públicas o particulares es obligatorio su izamiento solemne, durante el año lectivo, por lo menos una vez por semana.
El día 19 de noviembre de cada año (Día de la bandera), el izamiento y arriamiento de la bandera nacional se realizan a las 12 y a las 18 horas, respectivamente, con solemnidades especiales.
La bandera de la República mantuvo, de la antigua bandera imperial, el rectángulo verde y amarillo, reemplazando la corona de la monarquía por la esfera azul atravesada por una franja blanca inclinada de izquierda a derecha, con la inscripción “Ordem e Progresso” en letras verdes, con 27 estrellas dispuestas por encima y por debajo del dístico.Los colores verde y amarillo, según Teixeira Mendes, representan el aspecto industrial de Brasil pues caracterizan el conjunto de las producciones de la naturaleza orgánica e inorgánica. El globo terráqueo recuerda la esfera que figuraba en la bandera del Principado Honorífico de Brasil. Las 27 estrellas simbolizan los 26 estados y el Distrito Federal; son estrellas desiguales cuya posición no es arbitraria sino que refleja un aspecto del cielo de Brasil donde se destaca la constelación de la Cruz del Sur (Cruzeiro do Sul). Esta, a su vez, recuerda la cruz de la primera bandera que flameó en las playas de la “Tierra de Santa Cruz” -nombre que dio al Brasil su descubridor, don Pedro Alvares Cabral. “Ordem e Progresso” es un lema positivista que evidencia la repercusión de la filosofía de Augusto Comte en el Brasil, a finales del siglo XIX. Es la simplificación de la frase: “El amor por principio, el Orden por base y el Progreso por fin”.La bandera brasileña debe obedecer a rigurosas proporciones, tanto en lo referente al tamaño de los diversos elementos que la componen, como en lo relativo a la posición de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario